La clásica historia de Romeo y Julieta es traída a Guadalajara a través de la inspiración original que llevara a Shakespeare a escribirla hace más de 400 años. Así, a través de la dirección de Manuel Medina en la compañía de teatro Glow, se presentará la puesta en escena Romeo y Julieta, Verona 2015, el próximo 3 de septiembre, a las 20:30 horas.
Los 25 actores en escena se encargarán de dar vida a un clásico con un lenguaje coloquial pero no mexicanizado, aclara Medina.
“No se escuchará ningún ‘manito’ ni cosas por el estilo. (…) La adaptación del lenguaje es moderna. Los chavos, en la obra, están hablando como hablan actualmente pero no como dicen las cosas actualmente. No cometemos abusos en los elementos modernos y la adaptación tiene que ver más con el vestuario y la escenografía, que es blanca, clara y neutra”.
Medina, quien es un purista de la obra de Shakespeare, dice que el proceso de adaptación de la obra llevó más o menos dos años. El director estudió durante cuatro años al escritor, en Inglaterra, y considera que más o menos conoce lo que debe de quedarse y lo que no en una obra. Respecto a la localidad de la obra dice:
“Seguimos en Verona, en la región de Italia, con las mismas pasiones de Shakespeare y con el mismo lenguaje del autor”.
El elenco está conformado por actores que ya están graduados de Glow, como Alejandra Cardona, Citlali Garrido, Luis Enrique Rama, Carmen de León, Carlos Cosío y Julio Ávila, entre otros.
La pieza que consta de dos actos, con una duración aproximada de 120 minutos cada uno, cuenta con un trabajo prolijo y profesional ya que los actores tienen la edad del personaje que representan.
“No pongo en escena a jóvenes con barba”, enfatiza el director. Destaca la ventaja de que en Glow haya actores de todas las edades.
La adaptación ya ha sido pedida para el concurso nacional de teatro en San Luis Potosí y, para el próximo año, el director trabajará otra obra del célebre autor inglés, Titus Andronicus, la tragedia más violenta y sangrienta de Shakespeare.
La obra se presentará los jueves, durante siete semanas, en el Teatro Experimental de Jalisco, calzada Independencia Sur sin número, Colonia Núcleo Agua Azul. La puesta finaliza el 15 de octubre.
(Foto: Fernando Carranza)
La entrada Romeo y Julieta en Verona 2015, un clásico tradicional renovado aparece primero en La Jornada Jalisco.